31 de julio de 2015

Entrevistas con nuestros socios - e3 Systems

e3 Systems se dedica desde 2006 a trabajar con sistemas integradores de comunicaciones para las grandes esloras en Mallorca. Esta empresa internacional con sede en Portals Nous tiene presencia en EEUU, Malta, Francia e Italia. Pudimos hablar con Diane Franklin, responsable de Marketing de e3 Systems sobre la actividad de la compañía, la problemática de las empresas náuticas actualmente y sobre la propia asociación. [Facebook | LinkedIn | Twitter]

1.- Nos gustaría conocer un poco de la historia de e3 Systems. ¿Qué puedes contarnos sobre la trayectoria de la empresa y sobre las personas que trabajan allí?

e3 Systems se fundó en 2006 por Roger Horner, el director ejecutivo del Grupo e3. Unos años más tarde se unió al equipo Alan Walker como Engineering Director. Roger y Alan llegaron a Mallorca navegando en sus yates buscando un poco de tranquilidad, ambos habiéndose tomado un respiro para alejarse del sus ajetreadas carreras profesionales. Roger observó que en Mallorca había necesidad de una compañía que trabajase con electrónica náutica de calidad y a partir de aquí se creó e3 Systems. La compañía creció y se expandió rápidamente. En 2012 e3 pasó a formar parte del conocido grupo de electrónica naval Grupo Arbulu. A día de hoy e3 tiene 33 trabajadores de todas las nacionalidades y opera desde el Mediterraneo hasta EEUU. e3 también tiene alrededor de 30 socios globales y acceso a una red mundial de ingenieros a través del Grupo Arbulu.

2.- ¿Qué servicios ofrece e3 Systems a sus clientes?

e3 Systems es un lider en el mercado de los sistemas integradores de comunicaciones para los grandes yates. El uso de las comunicaciones y de los datos están creciendo exponentalmente. Vivimos en un mundo en el que siempre estamos conectados, con todo a sólo un click de distancia. La mayoría de nosotros estamos continuamente conectados a Internet vía smartphones, tables, portátiles, PCs y ahora a tecnologías wearables como el iWatch. Hacemos fotos y las compartimos, retransmitimos nuestros programas de TV favoritos y nuestra música, gestionamos nuestra rutina de ejercicios, monitorizamos el ritmo de nuestros corazones y la presión arterial, accedemos a las redes sociales... y todo ello para entretenernos. No hace falta decir que necesitamos Internet para poder trabajar. CUando un propietario o un invitado está en un yate quieren poder continuar haciendo todo esto sin ninguna interrupción; e3 se encarga de que eso sea posible.

Nuestra misión es proveer la mejor tecnología para conectar a la gente globalmente. Ofrecemos a los yates un amplio y diverso abanico de servicios de comunicación para mantenerles conectados; estos incluyen VSAT, Inmarsat, Iridium, 3G, 4G, banda ancha terrestre y WIFI. Proveemos de hardware y software y airtime contracts y un completo servicio post venta.

3.- Hace unos días vimos en Twitter que presentábais Hybrid ¿Nos puedes explicar en qué consiste este servicio?

Todos los servicios de los que hemos hablado antes necesitan ser gestionados. La solución de e3 HYBRID, o Red de Redes, tiene la intención de proveer un 100% de conectividad sin fallos en el servicio. Incluye banda ancha y un sistema de gestión de Internet otorgando un total control y monitorización de los datos de las comuniaciones, asegurando una regulación efectiva de la calidad y los costes del servicio. Mantiene el yate online en cualquier sitio.

Al igual que los deportivos hibridos funcionan con un motor de combustión y otro eléctrico, la fuerza de nuestro sistema HYBRID es que está alimentado por la combinación de servicios de comunicación por satélite y terrestres.

4.- Curioseando por la web de la empresa nos ha llamado la atención el tema de The Consortium ¿Qué es The Consortium?

e3 cuenta con una ampla red global de socios cuidadosamente selecciones. La tecnología continua desarrollándose y evolucionando y ninguna compañía puede ser especialista en todas las áreas. Por esta razón creamos El Consorcio. Lo que hicimos fue formalizar la relación muy cercana con otras dos empresas Tijssen Electro y Aage Hempel. Ambas compañias son expertas en sus áreas y están asentadas en Holanda, en el corazón de los nuevos astilleros.
El Consorcio consiste en tres compañías con especializaciones complementarias, operando con  nuevas embarcaciones, refit, reparaciones y soporte de vanguardia por todo el mundo. Tres compañías unidas para que aúnan una amplia experiencia, innovacón y excelencia. El Consorcio ha probado ser un gran éxito y hemos firmado 5 nuevos contratos de construcción en el primer año.

5.- Cuando se celebró el Palma Boat Show las opiniones de los expositores fueron bastante positivas y parecía que este año se iba a generar más negocio. Me gustaría conocer vuestro punto de vista sobre el PBS y las oportunidades que haya podido generar para las empresas que expusieron.

Hemos expuesto los dos últimos años en el Palma Boat Show como parte de El Consorcio en el área de los superyates. Estamos encantados de que el PBS haya sido remodelado durante los últimos años para introducir al sector de los superyates. Hemos expuesto en el Monaco Yacht Show cada año y también tenemos presencia en otros eventos. Poder exponer en nuestro propio territorio es una gran ventaja para nosotros y además poder hacerlo a un mejor precio de lo que cuesta estar en Monaco. El número de grandes yates de vela en el Palma Superyacht Show en los últimos dos años indica que el PBS se está convirtiendo en un punto de referencia para los veleros de gran eslora y además hay más variedad que en otros eventos. Esto lo hace incluso más atractivo para los visitantes internacionales, entre los que se incluyen brokers, gerentes, tripulación y gente de negocios. Nosotros ya hemos reservado espacio para 2016.

6.- En su opinión ¿cuáles son los problemas más graves a los que se enfrentan las empresas náuticas en nuestras islas?

Tenemos muchos problemas tratando de llevar un negocio náutico aquí en Baleares y en España. La raíz de todos estos problemas es la histórica falta de apoyo político, tanto nacional como local, para la indústria. Esto era probablemente culpa del propio sector, no supimos comunicarnos con los políticos, con la administración y con el público general sobre el sector. Había demasiadas asociaciones que eran demasiado diversas y no trabajaban conjuntamente. Tras mucho trabajo duro duranto los últimos 5 años esto ha cambiado. AENIB trabaja codo con condo con AEGY y ANEN a nivell nacional. Se han conseguido muchos logros durante los pasados años, como por ejemplo la exención para chárter del impuesto de matriculación. Aún así aún hay demasiados problemas por resolver. 

Los grandes yates se ven como los juguetes de lujo de los ricos y se asume que los propietarios evitan pagar impuestos y por lo tanto no deberían recibir ayudas públicas. De hecho estos grandes yates deberían ser reconocidos como empresas flotantes y hoteles de lujo capaces de generar una gran cantidad de riqueza y un gran númnero de puestos de trabajo en cualquier puerto que visiten o en cualquier varadero o puerto que esojan para llevar a cabo el mantenimiento anual. En un país con unos índices de desempleo tan altos como es España es ser corto de miras no invertir en un sector en crecimiento como el nuestro, creando beneficio económico y empleo. 

Para muchos propietarios de embarcaciones de recreo, gerentes y capitanes España es todavía vista en el que no se da la bienvenida a los grandes yates, y si ellos no se sienten bienvenidos se van a otros lugares. Debemos trabajar mucho para crear un entorno donde la legislación relacionada con la náutica recretiva en España sea clara, concisa, transparente y, sobre todo, entendible para todos aquellos cuyos trabajos estén relacionados con esta indústria.

También es justo decir que la mayoría de esta gente que trabaja en el negocio en Mallorca no son españoles. Esto necesita cambiar. Necesitamos ser capaces de contratar a locales. Necesitamos que los jóvenes reciban formación y adquieran las destrezas necesarias para realizar el trabajo, así como ser capaces de hablar inglés sin problemas ya que es el idioma del sector.

7.- Para acabar, me gustaría preguntarle por qué motivo decidieron unirse a AENIB, qué es lo que más destacan de nuestro trabajo y si recomendarían a otros empresarios náuticos a asociarse.

e3 tomó la decisión de unirse a AENIB porque estamos seguros de la necesidad de trbajar juntos para intentar mejorar las cosas para todos los empresarios de nuestro sector. Sin lugar a duda somos más fuertes estando unidos. Aunque la compañia ha estado operando desde 1996 es mucho más dificil para los empresarios extranjeros entender las capas de burocracia y establecer canales de comunicación con el objetivo de alcanzar nuestros objetivos. Las modificaciones en el impuesto de matriculación fueron producto de muchos años de duro trabajo como lobby y sólo pudieron lograrse gracias a una asociación como AENIB, ya que conoce los pasos a seguir para poder mejorar las cosas. AENIB está formada tanto por empresarios locales como de otros países, compartiendo sus conocimientos sobre el negocio local e internacional y su experiencia para poder lograr objetivos comunes. Es difícil entender porque hay empresas que no se quieran unir a AENIB, especialmente cuando todas esas compañías se benefician del duro trabajo de la asociación y de sus éxitos. Queremos animar a cualquier empresario del sector a que se una.

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