30 de septiembre de 2015

Entrevistas con nuestros socios - Independence Yachts

Independence Yachts es una empresa relativamente joven del sector náutico balear, pero que viene pisando muy fuerte. Distribuidor exclusivo de Astandoa en Baleares y de Lobster en España y Portugal la empresa creada por Pablo Pantiga crece año tras año. Desde hace poco también han depositado su confianza en AENIB, motivo por el cual quisimos conocerles un poco más a fondo y hablar con Pablo sobre la actualidad del sector.

Me gustaría conocer un poco la historia de la empresa y también brevemente la trayectoria de sus responsables.
La empresa ha tenido diferentes nombres antes de pasar a llamarse definitivamente Independence Yachts.La ampliación  progresiva de nuestra cartera de servicios así como la implantación de bases fuera de Baleares motivaron esta decisión del cambio del nombre ya que anteriormente nuestro nombre (Yachts Mallorca) limitaba nuestro ámbito de actuación. La empresa la creé yo hace más de seis años y su progresión ha sido muy positiva. En un momento determinado se hizo necesario crear una empresa que diera un servicio profesional y personalizado a cada uno de los clientes de yates de grandes esloras,especialmente. Quería poder aplicar por un lado la experiencia que he acumulado a lo largo de los años con todos los contactos profesionales que tenía ya que durante muchos años me había dedicado y me dedico al sector náutico dentro de diferentes ámbitos.

¿Cuál es exactamente la actividad de Independence Yachts?

Nuestra actividad se centra en tres ejes: la venta de barcos nuevos y de segunda mano, el chárter y el management,es decir, realizamos mantenimiento de embarcaciones. Somos distribuidores exclusivos para Baleares del lujoso astillero Astandoa; distribuidores en exclusiva del astillero Lobster Line en España y Portugal(de momento) y también somos agentes oficiales del astillero Northwind. Son tres grandes astilleros que confían en nosotros para comercializar sus embarcaciones de forma eficiente y rigurosa.

A parte de todo lo anteriormente descrito estamos pendientes de cerrar acuerdos con algún astillero internacional más que en este momento no debo comentar.

¿Cómo valora esta temporada?

Ésta ha sido una buena temporada sin llegar a ser excepcional debido a la climatología de finales de verano y siempre hablando de Chárter. En cualquier caso está siendo mejor que la de 2014 y la venta de yates,especialmente de segunda mano,se está reactivando de manera notable.

¿Cree que las administraciones públicas deben combatir con más fuerza el chárter ilegal? ¿Cómo os afecta a vosotros?

El chárter ilegal nos afecta a todos los que nos dedicamos a este negocio y no somos pocos. Creo que las administraciones deberían dedicar más recursos a reforzar la vigilancia y el control contra este tipo de actividad. Nosotros tenemos todas nuestras embarcaciones legales, pagamos nuestros impuestos y tenemos todo en regla. Y eso nos cuesta mucho como para luego ver que operan de manera ilegal otras embarcaciones que no pagan nada y no cumplen con ninguna regulación.

¿Qué otras cosas creéis que son necesarias para mejorar la situación del sector?

En cuanto al chárter considero que sería muy coveniente ampliar la exención del impuesto de matriculación a un mayor número de esloras, a parte de combatir la oferta ilegal. Tenemos una gran demanda para hacer chárter de más de 40 metros de eslora pero tal como está la legislación y la fiscalidad es casi imposible que operen en nuestras aguas. Ahí es precisamente cuando se aprovechan los que hacen chárter ilegal. Con una legislación más racional y acorde con países competidores como Italia, Francia o Grecia esto no pasaría. Los clientes que nosotros perdemos por culpa de estas trabas los ganan nuestros competidores en otros países. Hay que tener en cuenta que los clientes de mega yates gastan fuera del barco sumas de dinero muy importantes. Todos saldríamos ganando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario