5 de octubre de 2015

Carta de la presidenta - Octubre 2015

El sector náutico en Baleares parece ir camino de la recuperación. Es lo que se desprende de las cifras que se han dado a conocer estas semanas por parte de ANEN. Las Islas Baleares siguen un mes más a la cabeza por lo que a matriculaciones de embarcaciones de recreo se refiere. A partir de finales de septiembre empieza la época de salones náuticos y una mayor o menor cantidad de nuestros socios se desplazarán a ciudades como Mónaco, Barcelona o Düsseldorf, entre otras. Les deseamos toda la suerte a quienes vayan a promover sus empresas a esos escaparates tan importantes.

Recuperación, si, pero no debemos generalizar en un sector tan heterogéneo como el nuestro. Es cierto que en general la temporada ha sido positiva, sin llegar a la situación de bonanza previa a la crisis. Las matriculaciones de embarcaciones siguen aumentando mes tras mes y seguimos a la cabeza en el ranking nacional. Como ya dijimos en la anterior carta, la actividad del chárter ha mejorado mucho Pero creemos que es muy necesario incidir sobre la necesidad de que las autoridades actúen con la mayor contundencia contra la oferta ilegal. Se deben dedicar más recursos a luchar contra los peligros que suponen estas “empresas” piratas tanto para la seguridad de los propios usuarios como defender los intereses de las empresas que pagan aquí sus impuestos.


Estos días Mónaco su Salón Náutico, uno de los más prestigiosos del continente. En la presente edición cabe la particularidad de que la ATB ha dado apoyo a las empresas baleares en el salón y promocionar la náutica en nuestras islas. Creemos que es muy positiva esta acción por parte del máximo órgano dinamizador del turismo en Baleares y esperamos que este sea el principio de una larga y fructífera colaboración entre la ATB y las empresas del sector náutico de las Islas.

En nuestro calendario también están bien marcados los días en que se celebrará el Salón Náutico de Barcelona. No es necesario recordar la importancia de este evento para la industria náutica nacional y muchos de nosotros seguro que nos veremos las caras en la Ciudad Condal esos días. Yo misma estaré esos días en Barcelona y estaré a disposición de cualquier socio que me requiera. También he de recordaros que ANEN, como cada año, tiene programados una serie de actos realmente interesantes para los empresarios náuticos y creo que vale mucho la pena asistir. 

Hace unas semanas la consellera de Cultura del Govern Balear, la Molt Honorable sra. Esperança Camps, salía en los medios de comunicación asegurando que en la radiotelevisión pública sobraban programas sobre el mar. Una radiotelevisión pública tiene la obligación de llevar la realidad de su comunidad a su público. Somos una cultura que se lo debemos todo al mar aunque en las últimas décadas estemos perdiendo esa memoria histórica ¿Cómo puede decir esta señora que sobran programas sobre el mar? En la TV están "Gent de la mar" y “Passió per la Mar”, y este último está producido por Recblau audiovisuales sin recibir ni un euro de IB3 Televisió. Creemos que esas declaraciones son fruto del mal asesoramiento que está recibiendo la consellera y que debe rectificar cuanto antes. No puede ser que los políticos se lamenten de que la mayoría de la sociedad viva de espaldas al mar y luego amenazar con quitar de antena los pocos espacios que intentan mostrar la realidad de los que amamos el mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario