5 de octubre de 2016

Carta de la presidenta - Octubre 2016

Aunque aun falta para que nuestra temporada alta finalice, muchos de nosotros tenemos que hacer acopio de energía y atender tanto a nuestros clientes como asistir a los diferentes salones náuticos que se celebrarán durante los próximos meses. Es el caso del de Mónaco, que finalizó hace poco con una magnífica valoración por parte de las empresas baleares que participaron, o el de Barcelona, que se celebrará en poco menos de dos semanas. Por otro lado, en nuestras islas nuestro sector vuelve a revivir eternos debates como el de la posidonia. Por nuestra parte, en AENIB seguimos centrados en el tema de la formación profesional y en el de las cualificaciones profesionales para los trabajadores del sector.

Hace pocos días un editorial de uno de los periódicos con mayor tirada en Mallorca señalaba que la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad había sido cesada de su cargo por su inactividad a la hora de perseguir los fondeos indrisciminados sobre las praderas de posidonia. Desconocemos si se trata de una licencia literaria del medio en cuestión o una de las razones reales esgrimidas para cesarla. De ser esto último, desconocemos de dónde sacan esos datos, pues los fondeos sobre posidonia son una excepción en nuestro sector. Es injusto que se juzgue a todo un colectivo por los errores de unos pocos. Y, si llegara el caso, de que se tomase la decisión política y simplista de legislar en contra del fondeo en general estarían destruyendo años de trabajo y esfuerzo, tanto de la propia administración como de miles de personas que luchan a diario para mantener la náutica recreativa al más alto nivel posible.


Nuestra reivindicación desde AENIB es que la náutica debe dejar de ser considerada como la cabeza de turco de este problema y se debe empezar a tratar la razón principal que hace que nuestras aguas pierdan calidad: los vertidos de tierra y la contaminación que producen los emisarios de aguas residuales deficientemente tratadas.

Desde nuestra asociación continuamos trabajando con el tema de las cualificaciones profesionales para el sector y también con la selección de profesorado y de formación para los evaluadores. Así, os podemos informar que la convocatoria para habilitar evaluadores y asesores para el proceso de certificación de competencias por experiencia laboral finalizó el pasado 27 de septiembre, no habiéndose obtenido la respuesta deseada y necesaria, por diversos motivos, con el fin de que el sector productivo formase parte de la Comisión Evaluadora, habiéndose podido presentar únicamente solicitudes para la rama de electricidad/electrónica.

Nuestro esfuerzo como asociación se traslada pues a la campaña de información y concienciación de la necesidad de que los trabajadores de las distintas empresas del sector náutico soliciten formar parte de los procesos de certificación. Trabajadores que son profesionales en su área gracias a sus años de experiencia, pero que no disponen de titulación oficial, tendrán la opción de que esa experiencia pueda ser acreditada. Es de vital importancia aprovechar esta oportunidad de certificación, habida cuenta de que el objetivo a corto plazo es hacer de las actividades del sector náutico una profesión regulada, por lo que será imprescindible estar acreditado para poder ejercer la actividad profesional.

Así pues, desde AENIB se está trabajando con la Administración para facilitar el acceso al proceso a todos los trabajadores de las empresas asociadas, con la finalidad de simplificar trámites y solicitar cuantas convocatorias sean necesarias para llegar a todos los profesionales del sector.

Por otro lado, el pasado 29 de septiembre tuvimos el placer de participar en la presentación del nuevo ciclo de FP dual náutico en la Cambra de Comerç, junto con representantes de las administraciones públicas. Como dije durante mi intervención, nuestros profesionales son el recurso más preciado del que disponemos y por ello es necesaria una formación profesional con un contenido de calidad que de respuesta a las necesidades actuales del sector. Este ciclo es un gran primer paso para lograrlo, pero vamos a seguir trabajando desde AENIB para ampliar la oferta formativa actual.

La semana pasada finalizó un Monaco Yacht Show donde las empresas de nuestras islas brillaron con luz propia. Nuestro asociado Astilleros de Mallorca, quien participó junto a STP, Port Adriano y Marina Ibiza en un espacio común denominado Balearic Yacht Destination, nos ha explicado que este año han aumentado las visitas al salón y también la actividad de ventas. El aumento del chárter en nuestras islas en los últimos años está logrando que en esta clase de salones el producto balear gane protagonismo a un buen ritmo. Además, cabe destacar el apoyo institucional de APB, Ports IB y Cambra de Comerç a las empresas de nuestras islas presentes en Mónaco.

En menos de dos semanas se celebrará uno de los eventos más importantes para nuestro sector a nivel nacional: el Salón Náutico de Barcelona. Como ya viene siendo habitual, ANEN ha organizado un completo programa de actividades durante el Salón, incluyendo talleres y conferencias sobre la últimas novedades que atañen al sector. Quiero expresar, en este sentido, nuestra enhorabuena a ANEN por el gran trabajo que realizan año tras año en Barcelona. Creemos que estas actividades os pueden ser de gran utilidad en vuestro día a día como empresarios y por ello os recomendamos que asistáis a las que consideréis oportunas. En la sección de noticias breves os hemos dejado un enlace a dicho programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario