3 de noviembre de 2016

Carta de la presidenta - Noviembre 2016

El Salón Náutico de Barcelona nos ha dejado una gran cantidad de novedades y noticias para el sector. En este sentido, cabe destacar el anuncio de la celebración del V Congreso Náutico el próximo marzo en Palma, lo que interpretamos como un reconocimiento al peso de la náutica balear a nivel nacional. Hace pocos días Gaceta Náutica anunció los ganadores del premio Timón 2016, una excelente iniciativa en la que AENIB participa formando parte del jurado. También cabe resaltar que el próximo 30 de noviembre se celebrará la Asamblea General Extraordinaria de nuestra asociación, por lo que os rogamos que le hagáis ya un hueco en vuestra agenda para poder asistir. Además, durante estos días se está celebrando la primera edición del Curso de Chárter Náutico en Palma, en el que hemos participado en su organización. Además, desde AENIB seguimos trabajando en el tema de la FP de náutica, junto con el SOIB y JOVENT.

El Salón de Barcelona siempre trae consigo una gran expectación para nosotros, ya que suelen anunciarse diferentes novedades, no sólo sobre nuevos productos y servicios, sino sobre cambios que afectan a la náutica y también sobre las próximas acciones que llevará a cabo ANEN. En este sentido, e confirmó de que el V Congreso Náutico se celebrará en Palma el próximo marzo. No es baladí el asunto, ya que se trata del mayor congreso nacional especializado en el tema. Desde nuestra asociación queremos felicitar a ANEN por tomar tal decisión a la vez que queremos poner en valor el liderazgo de nuestras islas en el mercado nacional. Como es de esperar, a medida que se vayan produciendo novedades os iremos infomando. En cuanto al Salón propiamente dicho cabe destacar el éxito de asistencia y de participación de empresas y profesionales, además de la fuerte presencia de empresas de nuestras islas. Los que allí estuvimos pudimos constatar un aumento de la actividad con respecto a años anteriores. Queremos destacar también el impulso que se le ha dado a la campaña #embarcate para la promoción de la náutica recreativa en nuestro país y todos los talleres y conferencias organizadas por ANEN.


Durante estos días se está celebrando en Palma el I Curso de Chárter Náutico y, aunque aún es un poco pronto para valorarlo en profundidad, podemos decir que estamos muy satisfechos por el grado de participación. Esta respuesta de los alumnos, sumado al verdadero interés por las materias que se están impartiendo, nos hacen pensar en el éxito de la convocatoria. Cabe recordar que en la organiación de este curso presencial han participado el IME (que emite una titulación oficial para certificar la participación en este curso), ANEN, AEGY y AENIB.

En otro orden de cosas, Gaceta Náutica ha anunciado recientemente los ganadores de la primera edición de los premios Timón. Estos premios, anunciados por primera vez en el marco del Palma Boat Show, suponen un reconocimiento para aquellos deportistas, empresas náuticas y otras organizaciones que han dado un impulso a la náutica balear y han hecho triunfar el nombre de Baleares en diferentes competiciones deportivas. Desde estas líneas queremos felicitar al piragüísta Marcus Cooper, la regatista Paula Barceló y a la Federación Balear de Vela por su esfuerzo y dedicación. Asimismo os invitamos a participar en la gala de entrega de premios, que se celebrará en el Palma Arena de la capital balear el próximo 18 de noviembre a las 17 h.

Este pasado mes se desplazó a Palma una misión comercial holandesa organizada por la asociación Holland Yachting Group con el fin de dar a conocer sus servicios a nuestras empresas de refit y reparación. Se trató de una iniciativa interesante que nos permitió conocer de primera mano el trabajo que se está realizando en ese país. Nos llamó la atención uno de los eslóganes con los que se presentaban al gran público: "Think yachts, think Holland", una puesta en valor de la importancia que para la economía de Holanda tiene la industria náutica. Creo que es algo que en España y en Baleares deberíamos adoptar finalmente, hacer bandera de un sector como el nuestro, que crea empleo y riqueza para la comunidad, en lugar de demonizarlo injustamente.

El pasado 20 de octubre mantuvimos una nueva reunión para avanzar en el tema de las titulaciones profesinales para nuestro sector. En dicha reunión se trataron temas como la unificación de criterios de formación para todas las empresas, los ratios por curso de alumnado y diversos de aspectos de metodología didáctica referentes a la formación. Además, cabe destacar que haber llegado a un consenso con la Administración sobre un contrato de formación y aprendizaje completamente bonificado es todo un logro que redundará en beneficio de todo el sector.

Finalmente, queremos informaros de que el próximo 30 de noviembre celebraremos una Asamblea General Extraordinaria para tratar temas de vital trascendencia para el futuro de nuestra asociación. Es por ello que rogamos encarecidamente que hagáis un hueco en vuestra agenda para poder asistir. En breve os enviaremos más información al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario