20 de marzo de 2017

Entrevistas a nuestros asociados: Tecmarine

Tecmarine es una empresa consignataria que forma parte del importante grupo empresarial Tides Marine International y se dedica a la reforma y reparación de yates, peritaje naval, distribución y fabricación de todo tipo de productos relacionados con el sector naval. Tecmarine posee oficinas asociadas en Reino Unido, Italia, Australia, EE.UU. y Polonia. Desde las instalaciones de STP Palma, tienen a disposición de sus clientes 70.000m2 de superficie en tierra, 35.000m2 de amarre, 6 fosos de varada para veleros de gran calado, 5 travel lifts con capacidades que van desde las 30 hasta las 700 toneladas y una gasolinera de gran caudal. Desde AENIB nos pusimos en contacto con su gestor, Juan Miguel Juaneda.

¿Qué servicios ofrece principalmente Tecmarine?

Somos una empresa multiservicio. Por ejemplo, nosotros con nuestros operarios nos dedicamos a pequeñas reparaciones y sobretodo tema de pulimentos, antifouling y trabajo de varada. Luego tenemos un servicio de mantenimiento a barcos durante todo el año que también lo hacemos nosotros y luego tenemos un servicio de organización de trabajos como refits que lo llevamos haciendo ya unos años y nosotros coordinamos una serie de empresas y somos el nexo de unión entre esas empresas y el capitán o el propietario del barco.

Curioseando por vuestra pagina web (tecmarinegroup.es/home/es) he visto que ofrecéis el servisio Cash to Master ¿Me podrías explicar en qué consiste?

Es un servicio que se tiene por ejemplo para barcos extranjeros. Los barcos extranjeros que tienen tripulación extranjera suelen moverse mucho de un lado a otro. Para que la tripulación no tenga que abrirse una cuenta bancaria en un banco concreto en cada país en los que estén, y que ese dinero tenga que pasar a través de la cuenta personal del capitán, el propietario del barco o la empresa propietaria del barco cuando necesita hacer un envió de dinero lo hace a nuestra cuenta. Evidentemente todo se hace de forma legal a través de un banco de aquí. Entonces lo que nosotros hacemos es aceptamos ese dinero y se lo damos al capitán, cobrando una pequeña comisión por la gestión que hacemos. Es un servicio poco conocido pero cada vez más demandado. Al principio es comprensible que cause ciertas reticencias, pero damos la tranquilidad de trabajar con un banco de primer nivel con todas las garantías que ello conlleva.


Me gustaría que me hablaras sobre vuestra trayectoria como empresa.

Te empezaré contando un poco mi trayectoria, para poder llegar a Tecmarine. Llevo desde los 19 años en el mundo de la náutica. Empecé como marinero en Puerto Portals y allí estuve tres años. Después cuando vi que allí no había nada más que aprender me metí en una empresa de mantenimiento de barcos donde allí aprendí a llevar barcos, me saqué titulaciones y aprendí realmente el mantenimiento y lo que necesita un barco todos los días. Allí estuve cuatro años. Luego me fui de patrón hasta que tuve un accidente de moto. Llegados a este punto decidí montar una empresa de mantenimiento de barcos, pero en ese momento me di cuenta de que estaba haciendo trabajo de oficina cuando a mi lo que me gusta realmente es estar en los barcos. En ese momento volví a navegar como patrón y con la familia con la cual trabajo actualmente como patrón llevo 22 años. Pasó que como en invierno tenía mucho tiempo libre pensé que era una lástima que con mis conocimientos de barcos no poder enfocarlos hacia otra actividad. Entonces con otro amigo mío y con otro socio más que también están metidos dentro del mundo náutico fue cuando fundamos Tecmarine y empezamos a dar servicio a barcos a partir de 2013. Así pues empezamos a dar servicio, hemos ido repitiendo con clientes y aumentando nuestra cartera y en estos momentos estamos muy contentos. Tenemos ahora mismo cuatro operarios trabajando.

¿Cual es el perfil de vuestros clientes?

Tenemos variedad. Tenemos tanto cliente español como extranjero. Tal vez porque llevamos pocos años y este negocio importan mucho los contactos que uno tenga, y casi todos los míos son españoles, más de la mitad de nuestros clientes son nacionales. Por otro lado estamos interesados en penetrar en el mercado del turismo ruso, por todo el caudal que está llegando a Mallorca.

¿Qué previsiones manejáis para esta temporada?

Creo que va a ser una temporada positiva. Si todo continua como hasta ahora prevemos que incrementaremos un 15% nuestro volumen de negocio y de facturación. Nosotros la temporada la mantenemos todo el año con barcos de mantenimiento y luego hasta noviembre con trabajos diversos. Luego llega el parón de diciembre y enero y en febrero volvemos ya a arrancar. Ahora mismo estamos en el punto más alto de trabajo, entre marzo y abril.

¿Qué medidas consideras que son las más necesarias para apuntalar la recuperación del sector náutico?

Sin duda, eliminar el impuesto de matriculación de embarcaciones a cualquier tamaño y a cualquier nivel. Conozco gente que no se compra o cambia de barco por no poder pagar este impuesto. Somos el único país de Europa que tenemos este impuesto. Es un hándicap bestial para toda la industria, para los constructores, para los vendedores y para toda la gente que trabajamos en el sector náutico. Es una lástima que tengamos que sufrir esto sobretodo en Baleares, que yo creo que es probablemente ahora mismo el punto neurálgico de área técnica de trabajo a grandes yates y megayates de todo el Mediterráneo 

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