2 de marzo de 2017

Galardón 2017 a la "Entidad que más ha colaborado con el sector náutico": Conselleria de Treball, Comerç i Indústria


La Conselleria de Treball, Comerç i Indústria del Govern de les Illes Balears ha recibido el galardón a la Entidad que más ha colaborado con el sector náutico durante el pasado año. El organismo que dirige el conseller Negueruela ha sido uno de nuestros mejores aliados a la hora de realizar avances importantes para el sector, de impulsar la formación profesional de calidad de nuestros futuros profesionales y de colaborar con las empresas para que el Palma Boat Show sea cada vez más relevante en el panorama internacional. 

1.- Este año la Conselleria que usted dirige recibe el galardón a la Entidad que más ha colaborado con el sector náutico. ¿Cómo valora este reconocimiento?
Lo valoramos muy positivamente puesto que es un reconocimiento al trabajo del equipo de la Conselleria y el IDI resultado de mucho tiempo de trabajo codo con codo con el sector. Somos conscientes de la importancia industria náutica en nuestra Comunidad, tanto por el volumen de su actividad económica como por la cantidad de puestos de trabajo que genera.

El premio nos anima a seguir por el mismo camino, reforzando y profundizando en la colaboración con el sector, dialogando con las asociaciones y empresas náuticas, escuchando sus necesidades y a desarrollar conjuntamente iniciativas que favorezcan el impulso de la industria náutica, ya sea mediante la organización del Palma Boat Show, el futuro Plan de Industria o a través de la mejora del capital humano, mediante la formación, para así aumentar la productividad y competitividad de las empresas náuticas, a la par que se mejora y diversifica el modelo económico de Balears.


2.- Nuestras islas concentran la mayor tasa de matriculaciones de embarcaciones de todo el Estado, y las cifras del chárter mejoran año tras año. ¿Qué políticas se llevan (o se llevarán) a cabo desde su conselleria para consolidar este crecimiento y potenciarlo?
En el Govern, de forma coordinada, colabora con asociaciones náuticas para trabajar en el desarrollo de iniciativas que promuevan el desarrollo del sector con acciones en el exterior que den a conocer las empresas de aquí y atraigan la inversión en el territorio, además de potenciar la formación y el atractivo de la Comunidad como destino turístico.

3.- Tal vez el buque insignia de la cooperación público-privada con el sector náutico es el Palma Boat Show. Desde vuestra conselleria, ¿cómo veis el presente y el futuro de este acontecimiento?
Valoramos muy positivamente el Palma Boat Show. La Feria ha crecido con el paso de los años y se ha convertido en una de las mayores ferias del sector en Europa. Es referente obligado a nivel internacional en el mundo de la náutica y donde las empresas del sector dan a conocer las novedades vinculadas a la industria.

Muestra del éxito de la Feria, la anterior edición fue la más demanda de la historia del salón náutico ya que nunca hubo tantas empresas que quisieran participar. De hecho, el 90% de las empresas presentes en el año anterior ya pidieron el último día participar en la edición del año siguiente.
Cada año hay más presencia de superyates, lo que genera mayor atractivo y nuevos visitantes, ya sean potenciales compradores o apasionados de la náutica. Cada año es una feria más técnica, puesto que el 95% de los participantes tienen una relación directa con la náutica. Y cada vez hay presentes más marcas, expositores y países participantes. Además, por la propia dimensión de la Palma Boat Show, también es importante por los puestos de trabajo genera directamente, dando empleo a 300 personas aproximadamente.

De cara al futuro, trabajamos en esta misma línea, en la de optimizar el espacio para dar cabida al mayor número de participantes y también para mejorar la calidad de los que están presentes, haciendo del Palma Boat Show un evento cada vez más técnico y especializado, que gane en atractivo para que cada año tenga un mayor número de visitantes.

Por otro lado, dicha feria convierte a Palma, Mallorca y las islas en un atractivo turístico aún mayor, posicionando el territorio y las empresas de aquí como marca, en el ámbito de la náutica.

4.- Durante los próximos meses se pondrán en marcha las primeras clases de la formación profesional ocupacional náutica, y que ha recibido el apoyo de su conselleria. ¿Cree que la formación es un requisito para mantener la excelencia de nuestro sector, a la vez que una salida laboral real para la juventud?
Uno de los principales retos que se han planteado des de algunos sectores y actividades empresariales es que el escaso nivel formativo de los trabajadores desempleados impide muchas veces acceder a puestos de trabajo cualificados.

Dede el Govern somos conscientes de la importancia que tiene el sector náutico en Baleares por la dimensión de su actividad económica, que ronda los 400M€, y por el número de puestos de trabajo que genera, de casi 3.000 personas. Un trabajo, además, con sueldos importantes, cada año con más demanda, y que en ocasiones debe cubrirse con profesionales de fuera de las islas por la falta de profesional cualificado.

En esta línea, desde el primer momento este Govern ha abordado la formación como una de las principales preocupaciones para mejorar el capital humano de nuestras empresas, con objeto de adquirir mayores niveles de productividad y competitividad, a la vez que mejora la calidad del empleo y se favorece la diversificación y mejora el modelo económico del territorio.
En este sentido, el SOIB ha trabajado en el desarrollo de programas de formación en náutica para desempleados.

Se han incrementado los cursos en náutica de la Formación Profesional para el Empleo dirigidos a desempleados y se trabaja para hacer un centro náutico de formación profesional para el empleo en Palma.

Conjuntamente con el sector, se ha elaborado un programa de formación dual, una de las modalidades que más éxito está presentando en Europa y con un grado de inserción elevado, que destina 3M€ a la contratación y formación de desempleados en empresas náuticas en cuestiones como chapa y pintura o electrónica, especialidades profesionales demandas y que en ocasiones se cubren con profesionales de fuera.

Seguiremos trabajando con el sector para dar continuidad a estos programas e introducir mejoras o recomendaciones que redunden en el beneficio de los desempleados y las propias empresas con el objetivo de mejorar nuestro tejido productivo.

5.- Su conselleria ha puesto en marcha varios controles para vigilar que las empresas cumplan con sus diferentes obligaciones. Refiriéndose a nuestro sector, recordamos los controles realizados a STP. ¿Son acciones que se seguirán llevando a cabo con cierta regularidad? 
Nos comprometemos a que  haya controles durante toda la legislatura en el conjunto del sector para combatir la competencia desleal, sobre todo porque es un ámbito donde las empresas que cumplen se ven muy perjudicadas por aquellas que simplemente venden y se van. Se tiene que frenar la competencia desleal. Las empresas hacen grandes inversiones en prevención de riesgos laborales, pagan salarios dignos… se preocupan por los trabajadores, y esto los hace perder competitividad respecto a aquellas empresas que no cumplen las normas. Se tiene que frenar la competencia desleal.

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