Sobre nosotros



Apreciado/a empresario/a:


La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares - AENB, lleva desde 1984 velando frente a los poderes públicos por los intereses del sector en nuestra comunidad autónoma y luchando para el beneficio del mismo. Actualmente la AENB se encuentra formada por más de un centenar de empresas del sector náutico, empresas representativas de todas las actividades dentro del sector náutico balear.



El principal objetivo de la AENB es defender los intereses colectivos empresariales de sus asociados, contribuir a su crecimiento y estabilidad y servir de interlocutor eficiente y resolutivo ante las Administraciones Públicas y el propio sector empresarial.



A lo largo de estos más de 25 años de existencia, la AENB se ha consolidado como una de las voces más representativas del sector náutico en las Islas Baleares. Hemos participado de forma activa en las mesas de trabajo, así como en la toma de decisiones a nivel institucional de nuestro sector. Muchas de nuestras propuestas, destinadas siempre a mejorar la situación de nuestros asociados, son tenidas en cuenta por el Poder Público y adoptadas en las directrices que finalmente se aprueban.

La AENB está integrada en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la cual está formada por distintas asociaciones que aglutinan la práctica totalidad del sector privado del archipiélago. Además, formar parte de la CAEB a través de nuestra asociación, les permite la posibilidad de acceder a interesantes convenios con terceras entidades y asesoramiento en multitud de campos.

También formamos parte activa de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), a la que estamos adscritos desde su puesta en marcha y nos apoya a nivel estatal e internacional. Esta asociación, con sede central en Madrid, tiene como objetivo principal, acercar el conocimiento del mundo náutico a nuestros gobernantes, aproximándose a todo organismo público que pueda tener compentencias en nuestro sector y estableciendo lazos de cooperación y diálogo, que favorezcan cualquier mejora necesaria, para avanzar y beneficiar a la náutica y a todas sus empresas.

Atendiendo a la diversidad de las actividades empresariales del sector náutico, que forman la Asociación, esta ha creado diferentes mesas de trabajo: la "JUNTA DIRECTIVA", que representa el órgano de gobierno de la misma. El "EU WORKING GROUP", donde se trabaja de forma específica, para las embarcaciones de más de 24 metros de eslora, formada en su totalidad por empresas de habla inglesa. Y el "CHARTER GROUP", que como su nombre da a entender, trabaja para el beneficio de las empresas de chárter de Baleares.

El incansable trabajo de la AENB se ha traducido en ayudas y subvenciones para los empresarios náuticos, así como ayudas para participar en ferias náuticas nacionales e internacionales. Ha promovido varios cursos de formación específica para el personal laboral. Y ha firmado varios convenios con entidades diversas, que ofrezcan los mismos servicios a precios ventajosos, como por ejemplo las empresas: VODAFONE (telefonía), CLUB DE MAR (tarifa reducida de aparcamiento), MONLEX – HISPAJURIS (asesoría legal), LAMAS&MARTINEZ (protección de datos), ENTIDADES BANCARIAS (créditos, etc).

La AENB mantiene buenas relaciones y un contacto contínuo con los organismos de los que depende a nivel autonómico. Estos son: la Cámara de Comercio y Navegación de Mallorca, la Autoritat Portuària de Balears, Ports de les Illes Balears, el Govern Balear (a través de todas las Consellerias con compentencia en el sector náutico: de Comerç, Indústria i Energía, de Treball, de Turisme, de Medi Ambient i Mobilitat, etc.), con la Delegación de Hacienda, Ayuntamiento de Palma, Consell Insular de Mallorca y otros organismos públicos de especial relevancia para la náutica.

Conscientes de que la unión de fuerzas es el mejor camino en la defensa del sector, la AENB ha sido una de las impulsoras y fundadoras de la recientemente creada Federación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (FENIB), que reúne a siete asociaciones de distintas ramas de la náutica. Entre los objetivos marcados, para ella, está el potenciar el reconocimiento de la industria náutica como un sector primordial para el desarrollo del turismo, de la industria y los deportes acuáticos. También somos responsables de la reciente creación del primer Clúster Marítimo de les Illes Balears (CMIB) y de la Asociación IDIMAR, que aúna la Innovación con el mundo del mar.

En un mundo globalizado como el actual, donde la competencia de países emergentes es ya una realidad para las empresas del sector náutico balear, desde la AENB pensamos que la mejor respuesta es ofrecer un producto de calidad y una buena promoción en el exterior. Por ello asistimos a todas las ferias náuticas nacionales y extranjeras en las que participan la Cámara de Comercio de Mallorca, la Autoritat Portuària de Balears y Ports de les Illes Balears. Entre ellas están los salones de Mónaco, Génova, París, Londres, Düsseldorf y en los nacionales de Barcelona, Madrid y Palma.

Uno de los objetivos clave de la AENB durante los próximos meses es lograr la eliminación en Baleares del "Impuesto de Matriculación" para las embarcaciones de recreo. España es el único país europeo que tiene este impuesto, hecho que nos deja en clara desventaja en relación a nuestros competidores más directos en el Mediterráneo. Desde la AENB, junto con otras asociaciones del sector, estamos trabajando para conseguirlo y que pronto pueda ser una realidad.

La fuerza de esta asociación reside en la unión de todos los socios que forman parte de ella, un número que queremos que sea mayor aún para poder lograr lo que consideramos es justo para el sector y para que las empresas puedan realizar y desarrollar esta actividad dentro de un marco legal adecuado y beneficioso para todos.

Por ello, si todavía no es socio de la AENB le animamos a sumarse a nuestro proyecto asociándose y participando con sus ideas y sugerencias para que las cosas puedan mejorar. Nadie conoce mejor el sector que los propios empresarios náuticos, que día a día luchan contra viento y marea por sacar adelante sus negocios.

Junta Directiva de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares

Documento - Conoce a los miembros de la Junta Directiva de AENB.